Titulo de imagen
República Dominicana
La Virgen Peregrina de la Altagracia es una reproducción de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre Protectora del Pueblo Dominicano. Creada en un estilo ultrarrealista por artista dominicano Ruddy Tavéras, esta imagen lleva consigo la historia, la fe y la identidad cultural de toda una Nación.
La Virgen Peregrina no viaja sola: siempre es acompañada por sus camareros, peregrinos devotos encargados de su custodia, y realiza trayectos tanto en automóvil como a pie, replicando el esfuerzo de los miles de caminantes que cada año peregrinan hacia su Santuario.
Este proyecto fortalece la espiritualidad nacional, promueve el turismo religioso, y es un puente de unidad para la diáspora dominicana en todo el mundo.
En abril de 2025, la Virgen Peregrina de La Altagracia emprendió su primera peregrinación internacional: Un recorrido de 200 kilómetros a pie por la histórica Vía Francígena, llegando a la ciudad de Roma como parte de las celebraciones del Jubileo 2025. Al llegar a Roma, se realizó un recorrido especial visitando las Cuatro Puertas Santas y obteniendo el Testimonium, certificado de la peregrinación espiritual a la Ciudad Eterna.
Posteriormente, en agosto de 2025, la Virgen Peregrina recorrió los 122 km del Camino a la Altagracia desde Bayaguana y hasta la Basílica de Higüey, visitando las diferentes parroquias ubicadas en el trayecto. En cada parada se realizó el sellado del Pasaporte de la Peregrina.
La Virgen Peregrina nos invita a caminar junto a ella. Con cada paso, renovamos nuestra fe y fortalecemos nuestros lazos como pueblo bajo la protección amorosa de Nuestra Señora de La Altagracia.